10 ideas para ahorrar en el pastel de bodas

Cierra tus ojos e imagínate los 5 elementos más importantes que convierten una fiesta normal en una boda. Te apuesto lo que quieras que de seguro pensaste en un pastel de bodas ¿Verdad? Es que el pastel de bodas está definitivamente en el top 5 de lo que hace una boda una boda. Entonces, ¿cómo le haces para ahorrar con este elemento de tanta importancia? Hoy día parece que los pasteles de boda son cada vez más y más elaborados, más y más vistosos, y también más y más sabrosos. Con esta trifecta de belleza, diseño, y sabor si quieres algo realmente especial y único puedes terminar gastando hasta 120 dólares la rebanada - bueno, eso es lo que quieren que creas. En realidad con un poco de flexibilidad, creatividad, e inventiva puedes disfrutar de un delicioso y bellísimo pastel de bodas a un precio accesible.

Lo primero es priorizar, siempre siempre siempre elige sabor sobre look porque un pastel modesto que es delicioso será recordado como delicioso, y un pastel súper elegante y decoradísimo pero nada sabroso será recordado como el fiasco que sabía terrible. Segundo, calcula la cantidad de personas que asistirán a tu boda y considera si además del pastel servirás otros postres. Con esto en mente prepárate para hacer compras inteligentes y tener el pastel de tus sueños a un precio delicioso.

01
of 10

Simplifica el diseño

Foto: Sweetfacecakes

Lo primero que debes saber es que lo que más eleva el costo de un pastel de bodas son esos diseños complicados y elaborados con sinfín de detallitos. Significado: mientras más tiempo tenga que dedicar el pastelero a tu pastel más caro saldrá. Por eso que la diferencia tan radical de precios entre pasteles normales y pasteles de boda porque ya saben los pasteleros que es probable que tengan que invertir muchísimo más tiempo en un pastel de bodas que en un pastel normal. Sin contar que el nivel de expectativa de una novia no es el mismo que el de un cumpleañero. ¿Entonces qué hacer? Simplifica el diseño. Empieza preguntando el costo de un pastel normal (no de bodas) para la cantidad de personas que necesites. Opta por algo realmente sabroso y bonito. Si de plano no ves nada que te guste entre los pasteles "normales" pasa a la sección de pasteles de boda pero recuerda medirte con el fondant, las perlas de azúcar, diseños pintados o a relieve, y todo ese tipo de decoraciones. Solicitando informes en base a un pastel sencillo tendrás una idea general del costo aunque aún habrá que agregarle los costos de transporte, montaje, decoración, y el servicio de cortar y servir el pastel que te cobrará el salón o proveedor de alimentos y bebidas.

02
of 10

Se creativa con el montaje

Foto: Nicknbecka

¿Sabías que un pastel de tres pisos montado en columnas en más caro que un pastel de tres pisos apilados? ¡Y lo que es más! ¿Sabías que tres pisos acomodados en un display es todavía más económico que un pastel apilado? Pues ahora lo sabes, es todo por el tiempo hombre que involucra montar el pastel. ¿Qué significa esto? Que con un poco de creatividad puedes tener un pastel súper delicioso, súper bellísimo y lo que único que hay que ser es creativa a la hora de exhibir el pastel.

03
of 10

Utiliza flores para la decoración

Foto: Barrie Downie; Phil Hawksworth

Si eliges un pastel con un diseño sencillo y minimalista puedes decorarle con flores que combinen con el esquema general del día de tu boda para crear un look super chic y estilizado. El secreto es que las flores de tu ramo, las del cortejo nupcial, los arreglos florales de la recepción, y las del pastel todas combinen en cuanto estilo y temática, aún si no son todas en los mismos colores seguir un tema es vital.

Nota: También puedes utilizar otros detalles decorativos que tal vez no sean propiamente de boda. Como juguetes y accesorios playeros como los que se utilizaron en la foto del apartado anterior.

04
of 10

Recibe ayuda

Foto: Bolshakov

Si tu mejor amiga te ha preguntado que qué quieres de regalo de bodas no seas tímida y deja que te regale algo que realmente necesites como por ejemplo el topper del pastel de bodas o algún aspecto del gasto del pastel de bodas. De hecho, en México y otros países de América Latina se acostumbra tener padrinos de pastel, de flores, y de otras cosas. Esto quiere decir que estas personas cercanas a ti han decidido contribuir a tu boda de una manera especial como su regalo de bodas. No te olvides agradecerles de una forma especial.

05
of 10

Explora tus opciones

Foto: Betsie Van Der Meer

Un deliciosísimo pastel de bodas no necesariamente proviene de un pastelero especializado en pasteles de bodas. Consulta con tu proveedor de banquetes los precios y pasteles que manejan, tal vez te sorprendan con buenos precios. Pregunta con tus amigos y familiares si tienen recomendaciones. No temas consultar a un pastelero amateur (ya sea miembro de la familia o recomendado) algunos de los pasteles más deliciosos que probarás salen de casa de un pastelero que sencillamente ama cocinar. Otra opción son los estudiantes de pastelería, ellos generalmente están ansiosos por adquirir experiencia y crear una cartera de pasteles que puedan presumir a futuros clientes. Y por último, dale una oportunidad a las tiendas de autoservicio. Muchas novias se han sorprendido con lo accesibles, ricos, y bonitos que pueden ser los pasteles de boda de las tiendas de autoservicio. Estas opciones te dan la posibilidad de obtener un rico y bello pastel de bodas a un precio más accesible, ya que como tu pastel no vendrá de pastelería especializada no estarás pagando renta de local, publicidad, empleados y todo lo demás que un pastelero en forma tiene que cubrir al cobrar por sus servicios.

06
of 10

Considera un pastel pequeño

Foto: FleurP

Si tu boda será muy concurrida pero quieres ahorrar un poco una excelente opción es ordenar un pequeño pero bellísimo pastel de bodas. Digamos que tu boda es para 350 personas, puedes pedir a tu pastelero que te haga un pastel de bodas para 100 o 150 comensales y que el resto de las porciones las prepare en pastel de plancha. Esto ahorrará bastante los costos pues obviamente los gastos de decoración y montaje ya no aplican al pastel de plancha. Después del tradicional corte del pastel de bodas los meseros lo llevarán a la cocina para servirlo y completarán las porciones con el pastel de plancha. Para un éxito rotundo asegúrate de que tanto el pastel de plancha como el de bodas sean de exactamente los mismos ingredientes. Esto es muy importante pues querrás que todos puedan disfrutar de un riquísimo pastel de bodas sin importar de cuál de los pasteles venga su porción. Esta opción puede resultar en buen ahorro en bodas medianas, pero el ahorro es significativamente mayor cuando se trata de grandes eventos.

07
of 10

Exhibe un pastel artificial o de utilería

Foto: Durham_friedman

Una versión que pudiera resultar en un ahorro aún mayor y que también incluye pastel de plancha tras escenas es utilizar un pastel artificial o de utilería (como en las películas). En este caso el pastel que exhibirías es un pastel artificial (no comestible) que puede ser decorado igual o mejor que un pastel de bodas normal utilizando ingredientes comestibles como fondant, merengue y demás confecciones de azúcar o ingredientes no comestibles. El pastel artificial ofrece muchas ventajas ya que lucen tan espectaculares como lo desees a una fracción del costo. Esta opción es particularmente útil si estás soñando con un gran pastel de bodas pero, o no tienes suficientes invitados como para justificar un gran pastel, o de plano resulta muy oneroso ordenar un pastel de tal magnitud.

08
of 10

Pastel de cupcakes o de postrecillos

Foto: Sweetfacecakes

Si tu boda no será extremadamente formal una excelente opción es la de ofrecer un stand de cupcakes. Los cupcakes pueden ser decorados con la misma pompa y circunstancia que un pastel de bodas pero con beneficios en cuanto ahorro y también practicidad. De entrada te estarás ahorran las tarifas de corte y servicio que generalmente involucra un pastel de bodas. Para celebrar el tradicional corte de pastel puedes solicitar un pequeño pastel como la parte superior de tu "pastel" de cupcakes y lo podrás guardar para el primer aniversario. Si los cupcakes no son lo tuyo puedes ofrecer otro tipo de postrecillos.

Importante: No asumas que el costo será menor que un pastel de bodas pero es muy probable que puedas encontrar una excelente opción a excelente precio si como en el pastel eliges diseños sencillos y bonitos.

09
of 10

Hazlo tú misma

Foto: Chris Stein

No tienes que ser una súper experta para hacer tu propio pastel de bodas pero si necesitarás algo de experiencia horneando pasteles y organizarte muy bien. También es buena idea que te apoyes con un par de personas con las que de seguro puedas confiar para que el día de tu boda te ayuden a transportar, montar, y decorar el pastel. Una opción aún más sencilla:cupcakes. ¡Sí! Puedes hornearlos con anticipación y congelarlos, pero la decoración tendrá que ser el mismo día así que aunque significativamente más sencillo que hacer y transportar un pastel de bodas definitivamente necesitarás contar con ayuda para decorarlos en el mero día.

10
of 10

Bonus: No ofrezcas pastel

Foto: Chris Garrett

¿No te gusta el pastel de bodas? Descansa tranquila sabiendo que no eres la única. Y lo mejor de todo no tienes porqué ofrecer pastel de bodas sólo porque es tradición. Bienvenida al futuro: donde las novias deciden si quieren o no quieren pastel de bodas en su día. Hoy día las mesas de postres están en auge y no sólo porque pueden resultar mucho más accesibles, económicamente hablando, sino porque a veces agasajar a tus invitados en la boda no tiene porqué ser con pastel. Elige un tema y ofrece diferentes opciones que sean tanto ricas como accesibles y nadie extrañará el pastel con tanto deleite a mano.