Itinerario de una recepción de bodas

Brindis
Entre el primer tiempo y el platillo principal es un buen momento para celebrar el brindis.

Alasdair Elmes / Unsplash

Date una idea general de la secuencia de eventos en una recepción de bodas de aproximadamente 5 horas. La mayoría de los salones de fiesta, hoteles, y restaurantes te ofrecen sus servicios hasta una hora límite. Generalmente las 11:00 de la noche suele ser la hora mágica donde todo se convierte en calabaza y las normativas de urbanidad sugieren que se acaben las fiestas. Con esta limitante consideramos una recepción de 5 horas que empiece a las 6:00 p.m. para darte una idea del desarrollo de la fiesta y cuáles son los elementos propios de una recepción de bodas tradicional.

6:00 pm - Hora de cóctel

La hora de cóctel es perfecta para que los invitados tengan la oportunidad de llegar al lugar de la recepción, se saluden, y se refresquen un poco antes de la cena. Es el punto de transición entre la ceremonia de matrimonio y la recepción en sí. Programar 1 hora u hora y media de cóctel es ideal para tomar fotos formales, convivir con los invitados, y hasta para pasar un rato a solas con tu pareja antes de entrar de lleno al festejo.

* Nota: Aunque definitivamente se puede aprovechar la hora del cóctel para tomar todas fotos formales es ideal que puedas reservar algo de tiempo entre la ceremonia y el cóctel para tomar a fotos con tu pareja y los familiares más cercanos. Si tú y tu fotógrafo se organizan bien, de seguro podrías tomar las fotos formales con tu pareja, con el cortejo nupcial y ambas familias directas. De esta manera la fotos formales con familiares extendidos y de grupo que falten tomarán menor cantidad de tiempo durante el cóctel y tú y tu pareja podrán convivir más tiempo con familiares y amigos, y ¿por qué no? Disfrutar de un esa bebida exclusiva que con tanto cuidado escogiste…¡recuerda que es tu fiesta también!

7:00 pm - Cena

Se anuncia que la cena será servida. Los invitados se trasladan al lugar donde se servirá la cena y toman asiento en sus lugares.

7:10 pm - Presentación del cortejo nupcial

El DJ o maestro de ceremonias hace la presentación del cortejo nupcial. Inmediatamente a continuación se hace la presentación oficial de la pareja como recién casados.

7:15 pm - Bienvenida e inicio formal de la recepción

Tradicionalmente el padre de la novia (o su equivalente en su caso) da la bienvenida y agradece a todos los que asistieron a la recepción. Ésta también es una buena oportunidad para dar gracias y bendecir la comida (si es algo que quisieran incluir).

* Nota: Algunas parejas eligen celebrar el brindis en este momento, pero la mayoría se esperan hasta después del primer tiempo de la cena cuando ya todo mundo está sentado y esperando que se sirva el segundo tiempo.

7:20 pm - Se sirve el primer tiempo

7:30 pm - Brindis

Entre el primer tiempo y el platillo principal es una excelente oportunidad para celebrar el brindis. El padrino de honor hace el primer brindis y es seguido por la madrina de honor y si se desea por los padres de la novia y del novio.

7:45 pm - Se sirve el platillo principal

Si algún otro familiar o amistad lo desea hacer un brindis este es un buen momento para hacer brindis adicionales.

* Nota: Los novios, seguidos por el cortejo nupcial y sus padres son los primeros en ser servidos durante la cena pues son las personas más importantes en la boda. Esto significará que terminarán de cenar antes. Si no se programa una línea de recepción. Esta es la oportunidad perfecta para que los novios visiten a los invitados a sus mesas, agradecerles personalmente por venir a la boda, y si lo desean tomarse una foto con cada mesa. Es ideal que puedas visitar a todos tus invitados antes de que se termine la cena pero no es obligatorio. Si es una boda muy grande entonces tal vez desees hacerlo durante toda la recepción pero es ideal que puedas hacer el recorrido antes que de inicio el baile pues de esta manera podrás disfrutar de la recepción despreocupada.

Importante: Calcula que pasarás unos 3 a 5 minutos por mesa, claro, dependiendo de ustedes, los invitados, y del fotógrafo. Así que tienes un grupo de invitados significativo trata de agradecer con sinceridad y afecto pero no te demores demasiado.

8:25 pm - Los novios abren la pista de baile con su primer baile como recien casados

El DJ o el líder del grupo musical anuncia el primer baile de la pareja. Los novios pueden bailar toda la canción o se puede hacer la transición para incluir el baile de los novios con sus padres y luego incorporar al cortejo nupcial. Finalmente el novio continúa el baile con la novia, los padres con su cada cual, y los padrinos igual. Con esto la pista de baile queda inagurada y se invita a todos los invitados a bailar.

8:35 pm - Empieza el baile

9:15 pm - Se corta el pastel

Se anuncia el corte del pastel de bodas, se toman las fotos de rigor, y se sirve el pastel o postre de bodas con café o champaña. 9:30 pm - Agradecimiento de los novios. Aunque es opcional, es de muy buena educación y consideración de los novios el tomar la oportunidad después del corte del pastel para dar las gracias a sus padres, al cortejo nupcial, y a los invitados.

9:40 pm - Continúa el baile

Algunos de los invitados mayores o con niños ser irán de la fiesta después del corte del pastel, así que asegúrate de haberles visitado para agradecerles su asistencia antes de que se vayan.

10:30 pm - Tirar el ramo y/o la liga

Si celebras ambas tradiciones, entonces la chica suertuda que atrape tu ramo y el chico suertudo que atrape la liga bailarán juntos.

10:45 pm - El ultimo baile

El DJ o maestro de ceremonias deberá invitar a todos los invitados a bailar un último baile juntos antes de irse. Elige una canción divertida y de ritmo alegre para que la fiesta termine con un buen tono.

10:55 pm - Despedida

Pide al DJ o al maestro de ceremonias que invite a todos los invitados a la entrada del salón o del lugar de la recepción para que ayuden a darles una gran despedida.