Tradiciones de matrimonio mexicanas

01
of 06

Tradiciones de matrimonio mexicanas

Las tradiciones de matrimonio mexicanas: honrar a los padres, los lazos, y las arras. Foto: Judit Covarrubias García

Ya empezaste a planear tu boda y deseas personalizar un poco tu ceremonia. ¿Qué tal incorporar un poco de sabor a México? Las tradiciones de matrimonio mexicanas son hermosas, ricas en significado, y fáciles de incorporar a cualquier tipo de boda. Ya sea que desees honrar tus orígenes o los de tu pareja o que simplemente desees enriquecer tu día. Éstas tradiciones son una bellísima forma de agregar sabor y estilo a la celebración de tu boda.

Muchas de las tradiciones de matrimonio mexicanas se han celebrado desde antes de la llegada de los españoles a México. Imagínate lo hermosas que son que hasta la fecha se siguen celebrando con mucha felicidad y alegría. Aunque por costumbre algunas tradiciones se practican en la iglesia católica, la verdad es que tienen orígenes muy variados, por lo que todo mundo (y en cualquier lugar) puede agregar algo de tradición mexicana a su boda.

02
of 06

Caminar al altar con ambos padres es una forma de honrarles el día de la boda

Ambos padres acompañan a los novios al altar. Tradición de matrimonio mexicana. Foto: Judit Covarrubias García

Camina al altar con tu madre y con tu padre. ¡Sí! Lo leíste bien. En México ambos padres llevan a los novios hasta el altar. Esto es muy especial pues además de honrar al padre se honra a la madre. Tanto el novio como la novia son acompañados por ambos padres al altar. Para el Novio es claramente un momento en que sus padres le reconocen como un hombre que inicia su propia familia. Y los padres de la novia además de entregarla cariñosamente a su novio, dan la bienvenida a la familia al yerno. Los padres de los novios se emocionan muchísimo y es un momento muy especial para todos.

03
of 06

Los lazos, símbolo de unión matrimonial

En México, las parejas celebran la tradición de los lazos como símbolo de su unión. Foto: Judit Covarrubias García

Celebra los vínculos de amor entre ambos con la tradición de los lazos. Los lazos es una tradición de matrimonio mexicana que se ha celebrado desde tiempos inmemorables y que también se ve en otros países de una u otra forma. En el México antiguo los lazos se celebraban usando dos collares de flores o tejocotes, uno para la novia y otro para el novio, ambos collares estaban unidos entre sí y de esta manera se le daba a conocer al pueblo que ellos eran pareja. Hoy día la esta tradición se celebra con una gran variedad de estilos y diseños pero siempre refleja la intención original: Dos personas comparten con el mundo los lazos amorosos que hay entre sí.

Si deseas celebrar la tradición de los lazos hay infinidad de bellos collares dobles elaborados con intricados diseños. Los lazos se elaboran haciendo collares primorosos con cuentitas de migajón, cerámica, y cera, con flores frescas o preservadas, y también de listón o cordón de seda con bellos arreglos florales al centro y a los lados. Y por supuesto, el tradicional rosario doble que puede estar hecho de bellas cuentas de cristal, madera, oro, plata, y hasta perlas y otras joyas preciosas. Con tanta variedad y estilos de Lazos seguramente encontrarás un juego que combine contigo y con tu celebración.

04
of 06

Las arras, tradición que celebra la prosperidad de los novios

Los padrinos ofrecen a los novios las arras deseándoles prosperidad y abundancia. Foto: Judit Covarrubias García

Cuenta tus bendiciones con la tradición de las arras. Las arras es otra tradición mexicana que celebra desde los tiempos de nuestros antepasados y que también se celebra en otras partes del mundo. Las arras son trece moneditas que pueden ser de oro, plata, chapeadas o sin chapear, y pueden ser de cualquier origen y denominación. Los novios reciben las arras y al sostenerlas en sus manos se les recuerda las bendiciones que han recibido. Las arras generalmente se celebran como una acción de gracias, donde tanto los novios como los presentes dan gracias por los bienes materiales que se tienen y anticipan los bienes materiales que compartan como matrimonio en un futuro.

05
of 06

Los padrinos son parte importante de la ceremonia de matrimonio

Los padrinos colocan los lazos sobre la feliz pareja. Foto: Judit Covarrubias Garcia

Invita a personas especiales para ti y tu pareja como padrinos. Nombrar padrinos es una tradición muy mexicana y no es de sorprender ya que son los padrinos quienes ayudan a los novios a celebrar las tradiciones de los lazos y las arras. Así es, ser nombrado padrino es un gran honor y éstos son miembros muy importantes del cortejo nupcial. Generalmente los novios escogen a un matrimonio bien avenido para que les apadrine con la tradición de los lazos y a un matrimonio próspero para que les apadrine con la tradición de las arras. También es usual ver que a veces los novios eligen a personas importantes para ellos en lo particular, como pueden serlo una abuelita/o, tía/o, familiar especial, o simplemente un gran amigo o amiga. ¿Qué mejor que celebrar una tradición mexicana al estilo mexicano?

06
of 06

La novia es la reina el día de su boda

Una bella tiara destaca la belleza de la novia en el día de su matrimonio. Foto: Kai Kuusik-Greenbaum

Adorna tu peinado con una bellísima tiara de novia. En México todas las novias son consideradas reinas en el día de su matrimonio y ¡así debe ser! Muchas familias mexicanas celebran esta tradición usando una misma tiara generación tras generación. Algunas de estas tiaras, consideradas joyas de la familia, son muy valiosas, tanto por su significado sentimental como por su valor económico. Hoy, las novias que siguen esta tradición usan lindas tiaras de todo tipo de estilos y diseños. Las tiaras de novia se elaboran de joyas preciosas, de cristales, de cerámica, de delicados abalorios de cera, de migajón, de flores preservadas, y por supuesto de flores frescas. ¡Tú también puedes seguir esta bellísima tradición usando una tiara que saque a relucir tu reina interior!