1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bodas.about.com/od/Banquetebodas/a/8-Ideas-Para-Ahorrar-En-Las-Bebidas-De-La-Recepci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

8 Ideas para ahorrar en las bebidas de la recepción

Por

8 Ideas para ahorrar en las bebidas de la recepción

Ofrecer bebidas exclusivas son un toque especial que consiente a tus invitados y también te ayuda a economizar.

Foto: Sam + Yvonne

Las bebidas en una recepción pueden representar el gasto más significativo de una boda. ¡Sí! En muchísimas ocasiones el gasto más importante de la recepción son las bebidas, ganándole a los alimentos, la decoración, la renta del lugar, y hasta el pastel de bodas. Pero no tiene porqué ser así. Aquí algunas ideas para mantener las bebidas dentro del presupuesto y complacer invitados también.

1. Celebra una recepción abstemia

Una recepción sin licor es la forma más extrema de ahorrar en el área de bebidas de la recepción de una boda y no es tan inusual cómo crees. Hasta hace unas cuantas décadas la recepción de una boda no era más que un convivio en un salón contiguo a la iglesia o en la casa propia donde los invitados a la ceremonia se reunían a felicitar a los novios. Como buenos anfitriones las familias de los novios preparaban algunos canapés y bebidas para recibir a las personas que fueran llegando. De ahí poco a poco fue evolucionando la cosa hasta la recepción de bodas con todo y tornamesa que ahora se acostumbra. Una recepción abstemia es mucho más común entre grupos de personas que no suelen tomar ya sea por cuestión de religión o convencimiento.

Tip: Si quieres ofrecer una recepción abstemia puedes ofrecer una barra de agua frescas, de bebidas tipo frapé como capuccinos y chais, o hasta de bebidas cocteleras sin alcohol . Combina las bebidas con un menú complementario y tus invitados no extrañarán el alcohol.

Nota: si sabes en definitiva que tus invitados y amigos esperan una recepción típica con bebidas alcohólicas tal vez quieras optar por otra opción economizadora.

2. Ofrece bebidas exclusivas

Las bebidas exclusivas son una excelente estrategia para economizar pues además de resultar en un gran ahorro pueden elevar la clase y el estilo de tu recepción significativamente. Ofrecer bebidas exclusivas ha cobrado auge en tiempos recientes porque se pueden convertir en parte de los elementos tema y decorativos de una boda. En lugar de barra libre o bebidas diversas puedes ofrecer únicamente una o dos bebidas exclusivas junto con sus versiones vírgenes y botellas de agua. Sigue la temática y el esquema de colores de tu boda y quedarás como reina.

Lo más usual es ofrecer bebidas exclusivas durante el cóctel, pero muchas parejas han optado por ofrecer las bebidas exclusivas durante toda la recepción (cena y baile incluidos). Si eliges unas bebidas versátiles que combinen bien tanto con los canapés como con el menú que hayas escogido tendrás un éxito entre manos.

3. Limita las bebidas durante la cena

Durante la cena, ya sea buffet o de servicio, puedes con toda tranquilidad ofrecer a tus invitados agua, sodas, y vino tinto o blanco dependiendo del menú. Para el brindis puedes ofrecer champaña y para el postre y el pastel puedes ofrecer café y té. Ya para el baile puedes abrir la barra libre. De cualquier forma durante la cena la mayoría de las personas aprecian un buen vino que realce los sabores del platillo que se está degustando así que es fácil limitar las opciones durante la cena y dejar la barra libre para la fiesta.

4. Define o limita la barra libre

Hoteles y restaurantes que ya tienen servicio de alimentos y bebida pueden ofrecer un excelente precio por persona en cuanto al servicio de barra libre sin embargo no está de más saber que aún puedes economizar un poco más. Para economizar en la barra libre puedes recurrir a varias opciones:

  1. Escoge una barra libre con licores nacionales. Una barra libre nacional puede ser mucho más económica que una barra libre completa con licores importados. Tal vez algunos invitados extrañen el whisky escocés o algún otro de sus licores favoritos pero tu bolsillo no lo resentirá.
  2. Solicita una barra libre especializada. ¡Sí! Puedes ofrecer una barra libre limitada. Si conoces los gustos generales de tus invitados puedes limitar la barra libre para que solamente incluya las bebidas más populares entre tus invitados. Esta opción es particularmente buena en bodas temáticas. Por ejemplo, si estás ofreciendo una boda temática tropical entonces puedes ofrecer una barra libre especializada en 5 o 6 bebidas tropicales, esto sería como ofrecer una variedad más amplia de bebidas exclusivas. Incluye botellas de agua, sodas, y cerveza y ¡listo!
  3. Limita la barra libre. Si crees que no lo resentirán mucho tus invitados puedes ofrecer una barra libre limitada a sodas, agua, cerveza clara y obscura, y vino tinto y blanco . Esta opción es lo más económico y sin embargo prácticamente complace a todos los gustos.

5. Bar limitado con bar de paga (cada quien paga su consumo)

Si deseas ofrecer una barra libre limitada pero crees que tus invitados aún deseen tomar sus licores favoritos puedes ordenar un bar de paga. Esto significa que cada invitado paga su propio consumo. Esta opción puede ser algo problemática por varias razones. La principal es que tus invitados pueden no traer consigo efectivo y no saber que es bar de paga, esto puede dar lugar a que ordenen su licor preferido, y esto significa que de igual manera tú pagarás por el licor adicional. Para usar esta opción deberás incluir en la invitación una nota clara pero con mucho tacto que indique que será bar de paga para bebidas que no sean las incluidas y esperar que todo salga bien.

6. Bar de "Traje"

Esta opción es prima de bar de paga y básicamente tus invitados traen consigo el licor que desean tomar. Tú ofreces sodas y todo lo que necesitan para disfrutar su licor y ellos ponen el licor de su preferencia. Funciona muy bien con una barra libre limitada pero definitivamente no es para todo tipo de grupos. Sin embargo en muchos casos esta opción es mucho mejor que ofrecer una barra libre limitada o que no incluya lo que tus invitados desean beber. Esta opción funciona de lujo en bodas de "traje" donde los invitados son parte activa de la organización de la recepción. Como en la opción anterior una nota al respecto deberá incluirse en las invitaciones.

7. Compra tu misma el licor

Para esta opción será necesario que elijas un lugar donde tengan o la opción de servicio de descorche o que simplemente te permita a ti contratar a tus propios meseros y cantinero. Puedes comprar el licor al mayoreo y a consumo. Comprar licor al mayoreo te permite ahorrar el sobreprecio que se le suele dar en la mayoría de los lugares. Comprar a consumo significa que puedes regresar las botellas que no se hayan consumido al proveedor. Esta opción es ideal para salones que no incluyan servicio de bar.

Tip: Aun si tú compras el licor puedes limitar lo que ofrecerás a los gustos generales del grupo que invitarás y mantener esta área de la recepción bajo presupuesto.

Importante: A la hora de tomar en cuenta esa opción es de vital importancia que consideres y calcules la contratación del cantinero y los meseros necesarios para que tus invitados disfruten de un buen servicio. Esta opción es de particular atención y necesitará una pareja cuidadosa de los detalles, asertiva, y que no le importe tomar cuidado de supervisar este aspecto de la boda durante el evento en sí.

8. Combina varias opciones.

¡Sí! Por ejemplo. Ofrece bebidas exclusivas durante el cóctel, limita las bebidas de la cena a lo más básico, y ofrece una barra libre nacional durante la fiesta. De esta manera complacerás a los invitados y no tendrás que tirar la casa por la ventana para hacerlo.

A la hora de ahorrar gastos en la recepción sé creativa y sé realista. Considera a tus invitados y también considera tu bolsillo. Trata de llegar a un punto ideal donde sin sacrificar tu economía puedas consentir a tus invitados. Al final de cuentas recuerda que todos están reunidos en este día para celebrar contigo lo más importante: tu matrimonio. Lo demás son extras.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bodas
  4. Banquete de bodas
  5. 8 ideas para ahorrar en el las bebidas de la recepción. Economiza en tu boda ahorra en el licor y vino.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.