1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bodas.about.com/od/Banquetebodas/a/Maridaje-Entre-Vinos-Y-Comida.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Maridaje entre vinos y comida

Elige el vino perfecto para el menú de tu boda.

Por

Maridaje entre vinos y comida
Foto:Preston/Schlebusch

El maridaje o “matrimonio” de un buen vino y una comida exquisita depende de varios factores. ¡Sí! Como en la vida. Si dedicas tiempo y esfuerzo en elegir tu ramo , tu vestido , el pastel de bodas , y ese increíble menú que satisfará hasta al paladar más exigente entonces también debes elegir con cuidado el vino para acompañar el menú.

Lo más probable es que tu asesor de alimentos y bebidas o tu coordinador de bodas pueda ayudar a elegir los vinos ideales para tu boda. Pero si tú te encargarás de elegir y comprar el vino para tu boda, o si eres una entusiasta y quisieras consentir un poco a tus invitados con una elección personal entonces aquí los básicos sobre maridaje.

Las reglas estándar de maridaje

Solía ser que las reglas del maridaje eran claras y sencillas y seguían un estándar básico. Casi todos pueden confirmarte que:

  • El vino tinto va bien con carnes rojas, pastas con salsas de tomate o rojas, hamburguesas, costillitas, pizza, chuletas de cordero, y platillos con carnes sabrosas y especiadas. Canapés con carne, salchichas, y de sabores fuertes.
  • El vino blanco va bien con ensaladas, mariscos, aves, jamón, cerdo, y pastas ligeras o con salsa blanca. Canapés con queso, galletitas, y frutos frescos.

* Dependiendo de cómo se preparen cortes de cerdo, de cordero, y hasta algunas pastas los vinos pueden ser intercambiables.

Las nuevas reglas de maridaje

Sin embargo hoy día ya no se siguen sólo esas “reglas estándar” de maridaje sino que más bien se siguen otros lineamientos. No es tanto que sean “nuevas” reglas por así decirlo, lo que pasa es que hoy día hay gran gran variedad de vinos y las interpretaciones sobre que va bien con qué se han personalizado cada vez. Hoy día la mejor forma de combinar el vino y la comida contempla varios factores.

Considera el “cuerpo” de la comida y del vino

El primer paso para un maridaje exitoso es tomar en consideración el equilibrio entre el “cuerpo” de la comida y el del vino. Quieres combinar comida y vino que se complementen entre sí y que saquen a relucir lo mejor de ambos. Con esto en consideración debes buscar emparejar un platillo delicado con un vino blanco ligero como lo es el Riesling or el Sauvignon Blanc. Si se servirá un platillo sabroso y aromático entonces hay que emparejarlo con un vino de mucho cuerpo como lo sería un tinto tipo Cabernet Sauvignon o un blanco tipo Chardonnay con fragancia de roble.

Un buen ejemplo de lo ambivalente que puede ser el maridaje entre vinos y un tipo de carne es el cordero. Una rica y sabrosa chuleta de cordero preparada con aromáticas especies puede ser disfrutada con un vinto tinto de mucho cuerpo como puede ser Barolo, Cabernet Sauvignon, Merlot, y Shiraz. La misma chuleta preparada con higos secos y especies dulces es un platillo que luce mejor con un vino blanco seco. Una pierna de cordero al ajo o a la menta va bien con un Zinfandel (vino blanco dulzón) o si está sazonada al romero entonces con un tinto de mucho cuerpo.

Como ves no es cosa de blanco o negro (o será blanco o tinto) sino más bien de la forma en que cada platillo ha sido preparado.

Considera la temporada del año y hora del día

No es lo mismo preparar un menú para una boda en pleno verano que un menú para una boda en medio del invierno. Para el verano querrás servir tanto vinos como platillos ligeros, refrescantes, y re-animantes. Para el invierno querrás platillos fuertes y más bien pesados que calienten el cuerpo, así mismo los vinos deberán tener más cuerpo y combinar con el peso y cuerpo de los platillos que servirás.

Considera el origen de los platillos que servirás

La comida italiana va muy bien con vinos italianos. La comida francesa va bien con vinos franceses. La comida japonesa luce mejor con un buen sake o vino de arroz. La comida coreana con soju. La comida hindú va bien con vinos especiados y ligeros. Creo que ya se va viendo un patrón ¿verdad? Si planeas elegir comida étnica es muy buena idea ver qué tipo de vinos van con cada comida o qué bebidas se acostumbran en esa región particular para sus platillos y sigue la guía de los expertos en la materia…los creadores de los manjares que degustarás.

El secreto para un buen maridaje

El secreto es….shhh…acércate tantito…probar las combinaciones en cuestión. ¡Sí! Que fabuloso ¿no crees? La mejor forma de encontrar esas combinaciones increíbles que realzan los sabores tanto de los platillos como del vino que degustarás con ellos es probando de primera mano las combinaciones posibles. Parte de la base general que has leído pero experimenta de primera mano y descubre lo que mejor funciona con tu menú. Si ofrecer un buen maridaje en la cena de tu recepción de bodas es importante para ti platícalo con tu proveedor de alimentos y bebidas y pídele una degustación de vinos junto con el menú. Si no te apoyarás de un proveedor entonces arma tu propia degustación ya sea con la ayuda de un sommelier o algún amigo o amiga con experiencia en esta área. ¡Será divertido y delicioso!

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.