1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bodas.about.com/od/Decoracionbodas/tp/Paleta-De-Colores-Para-La-Primavera.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Paleta de colores para la primavera

Tendencias en color y estilo para la primavera

Por

La primavera es una de las temporadas más coloridas y vibrantes del año. La paleta de colores que ofrece la naturaleza es definitivamente es más que los usuales colores pasteles que de inmediato se identifican con la primavera. Y no es que los colores pasteles no encajen perfecto con la pascua y también con las bodas que se celebran en ésta época pero es bueno tener en cuenta que hay más opciones. ¿Verdad?

Las tendencias en color y estilo para la primavera han virado en colores vibrantes y profundos que expresan la magia de la primavera con mucho estilo y todo poder del color. Si estás planeando el esquema de colores para tu boda en primavera, considera salir un poco del molde de los colores pasteles y opta por un par de las siguientes opciones.

Naranja mandarina

Foto: John Foxx

Inspírate en estas deliciosas y vibrantes frutas e infunde tu boda de vibrante diversión. Este tono de naranja profundo y cargado de rojos es ideal como color de acento. Combina perfectamente bien con otros colores cálidos y si estás buscando un esquema impactante entonces puedes animarte a hacer de este tu color principal. Combina el naranja mandarina con otros colores vibrantes para un look súper impactante (por ejemplo: naranja mandarina con un rosa vibrante y un acento en verde limón), o con colores neutros para hacer un impacto (por ejemplo: blanco con acentos en naranja y amarillo). Colores complementarios con los que puedes combinarlo: magenta, turquesa, amarillo, gris, y negro (aunque no es muy recomendable por aquello que se usa mucho en bodas temáticas de Halloween).

Azul turquesa brillante

Foto: Adamsmith

El azul turquesa como el de las turquesas o el agave es un color cálido y lleno de vida. Por su calidez es fácil combinar con otros colores cálidos sin que haya un choque de tonos. Luce espectacular con colores como rosas cálidos, coral, beige, gris, crema, amarillo, verdes azulados, azul pavo real, y por supuesto blanco. Encontrar flores color azul turquesa no es tan probable, pero, si realmente quieres incorporar este tono en tus centros de mesa tal vez quieras considerar utilizar suculentas en un tono verde turquesa. Otra forma de incorporar este bello color a tus flores es a través de listones o elementos adicionales pintados. Puedes utilizar cualquier tipo de accesorio y pintarlo en un rico azul turquesa, atrévete a ser creativa, e incorporar elementos azul turquesa en toda la decoración de tu boda con acentos en un color complementario como por ejemplo coral y logra una decoración impactante y con mucho estilo.

Amarillo solar

Foto: Jonathan Nourok

Después de lo que puede llegar a ser un sombrío invierno con el tímido sol haciendo sus apariciones casi que por compromiso, llega la primavera y parece que el sol comienza a brillar con su esplendor de siempre. Toma tu inspiración en la belleza del sol e incluye tonos amarillos brillantes y vibrantes que iluminen tu boda con luz propia. Un amarillo brillante y vivaz puede realzar la belleza de cualquier mesa, arreglo floral, o decoración. Siendo un color primario hay muchas combinaciones que puedes hacer. Una combinación cítrica muy interesante es amarillo, verde limón, y naranja mandarina tal vez con blanco como fondo. Combina el amarillo solar con colores complementarios vibrantes y divertidos como lo son el rosa, naranja, azul, turquesa, lila, y verde. Recuerda que puedes elegir una combinación complementaria de dos colores sobre un fondo neutral como lo serían el blanco, el gris, y el negro.

Lila pastel

Foto: Cornelia Doerr

Este tenue tono de lila es el neutral perfecto para combinar con otros colores de la paleta primaveral. Aunque técnicamente no es un neutral como lo es el blanco, el beige, o el negro definitivamente puede ser un color ideal para permitir que otros colores resalten aún más. Para crear una combinación complementaria con mucho estilo elige colores vibrantes como un rosa mexicano, rosas brillantes, verde limón, verde manzana, azul eléctrico, turquesa, aguamarina, violeta, y hasta amarillos. También puedes optar por una combinación más dulce y sutil en colores pasteles análogos o complementarios al lila.

Recuerda: Un esquema monocromático, análogo, o complementario con sólo un par de tonos, o tres como máximo, garantizan que el look de tu boda sea chic y elegante. Limita la cantidad de colores que utilices en el esquema de colores de tu boda y juega con las proporciones de cuanto usas cada color en cada elemento de tu boda.

Rosa amaranto

Foto: Deborah Harrison

Las flores del amaranto son de un rosa subido de tono que sin ser rosa, magenta, ni rojo ofrece todo el atractivo de los tres colores. Es un tono femenino, sensual, vivaz, y lleno de vida. Si elijes utilizarlo para los ajuares de las damas sabe que Oscar de la Renta aprobaría ya que dice él que el rosa es el color que más favorece a la mujer. Además de resaltar la complexión de las chicas este tono de rosa es ideal para utilizar en una boda primaveral. Puedes utilizar en una combinación monocromática o complementaria y luciría fantástico. ¿Una idea utilizando una combinación monocromática o análoga donde el rosa amaranto sea la estrella? Que tal unos ramos en dos o tres tonos de rosa, elige un par de tonos rosa cálidos que complementen bien el rosa amaranto y puedes utilizar flores de la temporada, ya sea de un solo tipo o de varios. Si estás buscando algo con un poco más de dinamismo puedes utilizar este color en una combinación complementaria con colores vibrantes sobre un fondo neutral. Algunos colores complementarios son el naranja, el amarillo, el violeta, el azul, el verde, y el turquesa entre otros.

Azul imperial obscuro

Foto: Thomas Jackson

Si deseas infundir un toque de realeza y grandiosidad a tu boda un buen comienzo es utilizar este suntuoso color. Esta tonalidad vibrante es un color dentro de la gama del índigo (intermedio entre el azul y el violeta) siendo un poco más oscuro y cálido que el índigo puro. Napoleón Bonaparte lo incluyó en su estandarte real y la diseñadora Barbara Tfank lo eligió para su colección primaveral 2012 pues le recuerda a los divinos vestidos que usaba Elizabeth Taylor en los primero años de su carrera (para realzar esos ojazos, claro). Y tú ¿cómo puedes incorporarlo a tu boda? Puede ser tu algo azul en tu vestido de novia como el icónico vestido diseñado por Amsale Aberra. Puedes elegir elegirlo como el color del vestido de las damas y corbatas de los padrinos, un color favorecedor y además suertudo. También hay bellísimas flores en este tono. Y claro que puedes incluir como acento de color en todos los elementos de decoración de tu boda. Combínalo con colores cálidos como el amarillo solar, rosas brillantes, naranjas, verdes vibrantes y neutrales como blanco y beige.

Verde manzana

Foto: Deborah Harrison

Las manzanas verdes evocan frescura, vitalidad, y dulzura sin perder ese toque de acidita diversión. Si estás planeando una boda en la mañana o a medio día una paleta primordialmente verde sobre un fondo neutral blanco seguramente aportará ese toque de diversión y luz que un tono vibrante como el verde manzana ofrece. También puedes utilizar una combinación complementaría más interesante incorporando amarillos, naranjas, azules cálidos, y rosas vibrantes. Una idea interesante es elegir un fondo neutral cálido como un blanco mantequilla o un beige muy bajito e incorporar arreglos florales en tonalidades de verde, hasta puedes incorporar frutos verdes como los son las mismas manzanas verdes, los limones, y limas. ¿Pero, hay flores verdes? ¡Claro que sí! Orquídeas cymbidium, alcatraces, anturios, campanas de Irlanda, zinnias, y una gran variedad de crisantemáceas, sin contar que puedes utilizar varios tipos de hojas no sólo como relleno sino como estrellas principales de tus arreglos florales. Este sería un look muy contemporáneo, chic, y divertido.

Violeta campanilla

Foto: Stockbyte

Las campanillas son unas dulces y tiernas flores que tienen un rico color violeta que de seguro llamará la atención en una combinación monocromática o complementaria. Este intenso color violeta puede el color ideal para los vestidos de las madrinas. Es un color vibrante, favorecedor, y muy versátil. Puedes agregar un poco más de calidez combinándolo con un rosa vibrante, un amarillo brillante, o un cálido turquesa. También puedes hacer combinaciones frescas usando algún tono de azul frío, u otros colores fríos o neutrales como pueden ser el lila, gris, blanco, y hasta negro. Puedes agregar este color como acento en casi cualquier elemento de tu boda. Y ni que decir de los arreglos florales, hay bastantes flores color violeta, así que puedes utilizar este color también en tus centros de mesa, ramos, y flores en general.

Gris cálido

Foto: Manuela Hoefer

Un lindo gris cálido puede ser el neutral perfecto para una amplia gama de colores cálidos que lucirían fantásticos con un fondo de este tono. Todos los colores de la paleta primaveral que se incluyen aquí combinarían de lujo con un gris cálido como este. Esto no significa que tienes que utilizarlos todos ni que no puedes usar colores fríos. De hecho lo maravilloso de los tonos neutrales es la versatilidad que te ofrecen y el sinfín de combinaciones que puedes llevar a cabo con ellos.

Marrón chocolate

Foto: Microzoa Limited

Siendo temporada de pascua, es obvio que no podía faltar el chocolate. ¡No te creas! La verdad es que un rico marrón chocolate es otro color neutral que puede convertir una paleta fresca y divertida en una paleta moderna y contemporánea. Fácilmente puedes combinar el color marrón chocolate con azules, rosas, beige, lilas, y hasta verdes, ya sean en tonos pasteles o vibrantes y tendrás una paleta súper chic y a la vanguardia. Recuerda limitar tus tonos complementarios a uno o dos, y sean monocromáticos, análogos, o complementarios para mantener la elegancia y la clase sin perder el estilo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bodas
  4. Decoración y recuerdos
  5. Paleta de colores para la primavera. Naranja, Rosa, Azul, índigo, violeta, amarillo, azul imperial, verde, verde manzana, marrón chocolate, gris cálido, lila, y turquesa.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.