1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bodas.about.com/od/Floresboda/a/6-Tips-Para-Cuidar-Tus-Flores.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

6 tips para cuidar tus flores

Sencillos y prácticos consejos para alargar la vida de tus flores

Por

6 tips para cuidar tus flores

Corta los tallos de las flores en un ángulo de 45 grados para que éstas puedan absorber la mayor cantidad de agua posible con la mayor facilidad.

Foto: Stephen Wisbauer

Encontraste los ramos pefectos para ti y tus damas…¿qué hay que hacer para que duren frescos y bellos durante todo el día de tu boda? ¿Vas a hacer tu propio ramo ? ¿ Boutonnières ? ¿Las flores de tu boda? Aprovecha estos 10 tips para optimizar su frescura y alargar de vida de tus flores.

Todas las flores necesitan agua fresca para sobrevivir. Ya sea que estén arregladas en un lindo ramo, boutonnière, o centro de mesa o que sean simplemente flores cortadas o compradas en la florería para hacer tú misma tus flores - todas las flores necesitan agua.

Las flores prefieren de temperaturas frescas y templadas. ¡Sí! Una vez cortadas, ni siquiera unas flores tropicales serían felices en pleno calorón. Así que asegúrate de encontrarles un lugar fresco y lejos del sol donde puedan estar tranquilas y frescas.

Si recibirás tus flores ya arregladas por el florista

En cuanto las recibas en casa o en el lugar donde te estés preparando para la boda:

1. Rocíales con un poco de agua: ten a la mano un atomizador con agua limpia y fresca. En cuanto recibas tus flores rocíalas ligeramente con agua y colócalas en un lugar fresco. ¿No tuviste oportunidad de conseguir un atomizador? Sólo salpícalas ligeramente con agua. Hazlo con frecuencia durante el día, entre evento y evento, y ellas mantendrán su frescura al máximo.

2. Colócalas en un lugar fresco: Lo mejor es colocar las flores en un lugar fresco y a la sombra. Pon tus arreglos florales lejos del sol, del calor, y donde fácilmente puedas acceder a ellas para salpicarles con agua de vez en cuando.

¿Arreglarás tu misma tus flores?

Si tú misma harás tus flores entonces querrás tomar todos los cuidados necesarios para preservar tus flores con el máximo nivel de frescura y belleza posible. Es probable que el proveedor de flores te dé algunas instrucciones de cuidado particulares al tipo de flor que hayas elegido.

Básicamente querrás: Limpiarlas, darles agua, alimentarlas, y mantenerlas en un lugar fresco.

1. Limpiar las flores. ¿Limpiar? Sí, pero no con agua y jabón. Más bien se trata de quitar las hojas y ramitas sobrantes de cada flor. No tienes que quitar todos los verdes, solamente los que estén en la parte del tallo que sumergirás en el agua. Esto prevendrá que se descompongan en el agua, lo que crea bacterias, y por ende acelera la muerte de las flores.

2. Darles agua fresca. Obvio ¿verdad? Lo que no es tan obvio es cómo darles agua. Para la gran mayoría de las flores basta con cortar los tallos en un ángulo de 45° bajo el chorro de agua corriente, o mejor aún sumergidos en el agua. Recuerda usar tijeras de podar en buen estado o una navaja filosa, no querrás presionar cerrados los tallos, sino hacer cortes limpios que no dañen la flor ni su habilidad de tomar agua.

3. Alimentar las flores. ¡Sí! Ellas están vivas, por eso no sólo necesitan agua sino también alimento. ¿Cómo las alimentas? Muy fácil. El secreto es ofrecer a tus flores alimento a través del agua que tomarán. La mejor forma de hacer esto es preparar el agua donde colocarás las flores (inmediatamente después de limpiarlas y cortarles el tallo a 45° bajo el agua) con los ingredientes necesarios. Muchas florerías y centros de autoservicio te incluyen la comida para las flores con las flores. Si compras al mayoreo también. Sólo sigue las instrucciones que te dan. Si tus flores no traen consigo su comida ¡no te preocupes!

Prolonga la vida de tus flores con una de estas recetas. Elige la opción que más se te facilite pero definitivamente no te la saltes.

  • Una cucharada de azúcar y una cucharadita de cloro (por cada 2 o 3 litros de agua). Esta es la mejor opción ya que el azúcar alimenta las flores y el cloro elimina las bacterias.
  • Aspirinas efervescentes (usa una por cada 2 o 3 litros de agua). La aspirina efervescente oxigena el agua y la mantiene libre de bacterias.
  • Un chorrito de Sprite o 7up. Es el equivalente de usar azúcar con el bonus del gas pero sin la protección contra las bacterias.

¡Y hay más recetas ! Lo importante es: darles algo de comer y optimizar el agua para que no se llene de bacterias y así evitar que se deterioren tus flores.

Tip: De la fecha que recibas las flores hasta el día que las vayas a utilizar asegúrate de volver a cortar un trocito del tallo de la misma manera que la primavera vez cada 24 horas. De esta manera te asegurarás puedan seguir tomando agua con facilidad.

4. Mantenlas en un lugar fresco. Las flores son muy sensibles a la temperatura. No les gusta ni el calor ni el frio. Aún si en su estado natural son "flores de sol" o "flores que se dan hasta en la nieve" la verdad es que la mayoría de las flores que hay disponibles comercialmente son de invernadero lo que significa que vienen de lugares con temperaturas controladas. Por eso debes colocarlas en un lugar fresco, libre de ventiscas, libre de calor excesivo o luz de sol fuerte. Además algunas flores son susceptibles a los gases que despiden las frutas y los vegetales así que si las tienes en la misma mesa podrías ver como tus flores maduran antes de tiempo. ¡Porqué por los gases que emiten las frutas y las verduras! Entonces mantenlas a parte y listo.

¿Refrigerar las flores? A no ser que vivas en pleno trópico, que sea verano, y que el calor esté insoportable, no refrigeres tus flores. Si consideras necesario refrigerarlas (nota la circunstancia de extremo calor) entonces ajusta el termostato de tu refri a la temperatura menos fría posible. Si cero es apagado y 7 es helado pon tu termostato en el 1 Haz espacio en tu refrigerador para que las flores puedan estar paradas y tomando agua de sus vasijas igual que si estuvieran en la mesada. Apártalas de las frutas y vegetales y asegúrate que no estén tocando la ventila de aire frio pues se pueden congelar si están muy cerca.

¡Listo! Ahora disfruta de la frescura y belleza de tus flores al máximo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bodas
  4. Tendencias florales
  5. Haz tus propias flores
  6. 6 tips para cuidar tus flores. Sencillos y prácticos consejos para preservar la frescura y belleza de tus flores.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.