1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bodas.about.com/od/Modayestilo/a/Etiqueta-Para-Una-Boda-Semiformal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Etiqueta para una boda semiformal

Por

Etiqueta para una boda semiformal

Un vestido de novia chic y sofísticado con largo hasta el suelo, un elegante traje oscuro...el ejemplo perfecto del atuendo de unos novios en una boda formal.

Foto: Brooke Slezak - Taxi

Una boda semiformal es el casamiento perfecto entre la tradición y etiqueta de una boda formal y la diversión y libertad que ofrece una boda de etiqueta informal . Este tipo de etiqueta es perfecta para bodas que serán al aire libre, en locaciones divertidas, o simplemente no demasiado apegadas a la tradición. Con todo y todo hay algunos lineamientos de etiqueta a seguir para lograr ese look sofisticado y elegante que quieres tener aún sin todos esos esmóquines y vestidos formales. ¡Conócelos ya!

Etiqueta formal para todos en general.

Las mujeres pueden lucir

  • Vestidos de fiesta tipo cóctel
  • Coordinados de falda y blusa elegantes
  • Coordinados de pantalón y blusa de vestir
  • Trajes sastre adecuados para la ocasión (falda o pantalón y saco)

Los hombres pueden lucir

  • Traje oscuro (azul marino, café, negro, gris oscuro)
  • Camisa blanca o de color
  • Corbata elegante
  • Zapatos de vestir

Consulta la invitación

A la hora de elegir atuendo sigue la guía de la invitación y si tienes duda consulta a tus anfitriones. Si aún tienes dudas checa lo que no debes vestir a una boda y de seguro tendrás una visión más clara de tus opciones. En toda circunstancia elige un atuendo que te favorezca, te haga sentir cómoda, y sobre todo que se adecúe a la formalidad del evento.

Etiqueta semiformal para la novia

Los lineamientos de etiqueta están para ayudarte a establecer el tono de tu boda. Lo que los invitados, cortejo nupcial, y todos en realidad, vestirán dependerá del grado de formalidad que elijas para tu boda. Sin embargo, si tú eres la novia, tienes la posibilidad de elegir un vestido más formal si así lo deseas.

¡Sí! Una boda semiformal realmente te da la libertad de elegir casi cualquier vestido de novia que te guste, en la silueta que más te favorezca, y del largo que prefieras. Lo que habrá que tener en mente es el factor comodidad y practicidad (factores que aunque no lo creas juegan un papel importante en el origen de todas esta reglas de etiqueta y formalidad ).

Por ejemplo, no querrás llevar un vestido con cauda tipo monarca para una boda en la playa o jardín botánico. Sería muy difícil caminar por las áreas del evento y ni digamos lo impráctico y posiblemente caluroso que resultaría. Aquí es donde el sentido común y los lineamientos de etiqueta vienen a ayudar.

Considera los siguientes lineamientos como el mínimo de formalidad requerida, y si elige algo más lujoso siempre considera todos los factores.

Para una boda semiformal en la tarde o noche la novia puede lucir

Para una boda semiformal durante el día la novia puede lucir

  • Igual que para en la tarde pero es recomendable que el velo de la novia sea más corto.
  • La novia puede utilizar un tocado para el cabello con un velo tipo "blusher" (para cubrir solo la cara).

Etiqueta semiformal para el novio

  • Traje obscuro (azul marino, café, negro, gris oscuro)
  • Camisa blanca o de color
  • Corbata con nudo simple
    O
  • Chaqueta para cenar y pantalones que combinen
  • Camisa de vestir
  • Corbata con nudo en mariposa (moño)
  • Chaleco o faja
    O
  • Blazer azul marino con pantalones blancos o grises (dependiendo de la temporada)
  • Camisa de vestir
  • Corbata en nudo simple

El cortejo nupcial:

Etiqueta formal para las madrinas.

Los vestidos de las madrinas deberán complementar el vestido de la novia en cuanto estilo, elegancia, y formalidad. Nunca nunca nunca podrán ser más largos, elaborados, o elegantes que el vestido de la novia. (Ten en mente que esta regla aplica para todo nivel de formalidad en una boda .)

Por tradición, aunque no por etiqueta, se acostumbra a que la madrina de honor luzca un atuendo algo diferente y un poco más elaborado que el del resto de las madrinas. La idea es que la madrina de honor pueda ser fácilmente identificada por el resto de los invitados. Si la novia ha nombrado a un caballero con este honor el deberá vestirse igual que el padrino de honor del novio.

Etiqueta formal para los padrinos.

El atuendo del padrino de honor del novio suele ser igual al de novio, esto hace que él se distinga de los otros padrinos, cuyo atuendo puede ser algo menos elaborado. Generalmente la diferencia es un detalle sencillo como que el chaleco o la corbata sean un poco diferentes a la del resto de los muchachos. Lo más importante será seguir una línea de estilo y crear un look uniforme y elegante.

Si el novio elige una dama de honor en lugar de padrino de honor, ella puede lucir un vestido similar al de las madrinas de la novia. La diferencia principal será que ella no llevará ramo sino un corsage.

Etiqueta formal para jóvenes madrinas, damitas, y pajes

Las jóvenes madrinas pueden lucir vestidos inspirados en los que vestirán las madrinas pero apropiados a su tamaño y edad.

Las damitas (cuando aún niñas) pueden lucir un vestido inspirado en el vestido de la novia o en el de las damas, elaborado en materiales similares, claro está adecuado a su tamaño y edad. También pueden lucir un lindo mandilito de organza sobre un vestido de color pastel o complementario a los colores de los vestidos de las madrinas, de material similar o de terciopelo, con mallitas opacas o de encaje y zapatitos de piel patente o tipo zapatillas de bailarina.

Las damitas y los pajesitos deberán de estar vestidos de manera que sus atuendos se complementen. De igual manera los niños y niñas que elijas para llevar la cauda de tu vestido o para participar en cualquier evento de la boda.

Si los pajes son menores a los 6 años ellos pueden lucir shorts para el día y pantalones para la noche, un saquito, una camisa de vestir, y una corbata de moño. Si él es mayor a los 6 años él puede lucir una versión del atuendo de los padrinos acorde a su tamaño y edad.

Etiqueta formal para los padres y las madres de los novios

Los padres y madres deberán elegir ajuares que además de cumplir con lo que requiere el nivel de formalidad del evento, complementen los ajuares de los novios y del cortejo nupcial.

Las madres de los novios pueden lucir

  • Vestidos formales para bodas durante el día, tarde, y noche. (Sigue la etiqueta formal recomendada para mujeres a la hora de escoger un vestido para esta ocasión.)
  • Trajes sastre formales (ya sea falda y saco o pantalón y saco) para bodas formales durante el día.
  • Opcional: Sombrero de vestir y guantes para boda de día formal.

Nota: Igual que las madrinas, es recomendable que los ajuares de las madres de los novios nunca sean más formales, elaborados, o elegantes que el vestido de la novia. A la hora de escoger ajuar, mamás, tomen en cuenta la longitud, estilo, y tipo de material del vestido de novia y el de las damas. Elijan algo favorecedor y que complemente el estilo de las madrinas y que no haga palidecer el estilo de la novia.

Recuerda que: la tradición dicta que la madre de la novia elije ajuar primero para darle a la madre del novio una idea de lo que llevará y así pueda ésta última elegir algo complementario que combine en cuanto a estilo y formalidad.

Los padres de los novios pueden lucir

  • El padre de la novia debe seguir el estilo de los padrinos usando un atuendo igual o similar.
  • El padre del novio puede hacer lo mismo, o simplemente elegir un atuendo que cumpla con la formalidad del evento.

Ayudantes

A los ayudantes del cortejo nupcial deben ser informados del esquema de colores y estilo que el cortejo nupcial estará siguiendo de esta manera ellos podrán lucir algo similar en cuanto a estilo y formalidad.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.