1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bodas.about.com/od/Modayestilo/a/Guayaberas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Guayaberas

Estilo clásico latino para eventos formales, semi-formales, y casuales

Por

Guayaberas

Johnny Depp luce una elegante guayabera negra a la premier de una de sus películas en Japón.

Foto: Junko Kimura

Si has seguido las noticias políticas de casi cualquier país de Latinoamérica en algún punto y momento lo más probable es que has visto a alguno o varios de los grandes mandatarios latinos vistiendo una elegante guayabera.

Las guayaberas son camisas de vestir tradicionalmente para caballero (aunque ya hay también versiones femeninas) súper favorecidas por personalidades artísticas y políticas por ser la combinación ideal entre una camisa de vestir elegante y la frescura que ofrece el corte abierto y fresco de la misma.

Esta camisa, también conocida como "camisa formal oficial" en Cuba, "camisa de Yucatán" en México, camisa para boda mexicana" en Estados Unidos, camisa "safari" en Zimbabue e Inglaterra, y "chacabana" en la Republica Dominicana. Es la favorita de muchos hombres galanes desde la Florida y California, pasando por toda Latinoamérica, y hasta en lugares tan lejanos como Tailandia y las Filipinas.

Origen:

Varios países se discuten el origen de estas elegantes y frescas camisas. Entre los diferentes países que se pelean por el origen de las guayaberas se encuentran México, Cuba, la República Dominicana, Puerto Rico, las Filipinas, y hasta Zimbabue.

Una guayabera se distingue por los siguientes detalles:

  • Alforzas: Toda guayabera que se precie de serlo cuenta con dos hileras verticales de alforzas que recorren tanto el frente como la parte trasera de la camisa. Las alforzas son unos pliegues súper delicados, casi siempre alrededor de 10, cocidos uno con el otro, visualmente creando una hilera como de dos dedos de grosor conformada por diez plieguesitos. Si sabes de moda ya estarás sospechando que la razón que tantos galanes optan por estas camisas no son tanto la comodidad o el estilo, sino lo favorecedor que estas hileras verticales resultan ser en cualquier tipo de cuerpo.
  • Bolsillos: Sobre las alforzas, una guayabera, cuenta con dos o cuatro bolsillos cuadrados (tipo parche) al frente. Si son dos, estos se encuentran paralelos sobre el frente a la altura de la cadera o estómago. Si son cuatro dos se encuentran en la posición inferior original y los otros dos a la altura del pecho perfectamente bien alineados con los bolsillos inferiores.
  • Decoración en los bolsillos: Cada bolsillo generalmente está adornado por un botón que combina con los de la camisa y cuenta con sus propias alforzas que quedan perfectamente alineadas con las alforzas sobre las que descansa el bolsillo.
  • Versatilidad de ajuste: En los laterales inferiores de la camisa suele haber una abertura de unos 10 cm que puede ser cerrada para ajustar la camisa y con su botón correspondiente.
  • Comodidad: El detalle que todo hombre ama: la guayabera no se faja. ¡Sí! Las guayaberas tienen una bastilla recta a la altura de la cadera lo que significa que no se debe fajar.

Colores:

Las guayaberas tradicionales son blancas. Con el tiempo se fueron agregando colores pasteles, colores brillantes, y hasta negro (que es de las más populares). Hoy día puedes encontrarlas en casi cualquier color.

Material de elaboración:

El material predilecto para la elaboración de guayaberas es, y probablemente seguirá siendo, el algodón y el lino. Siendo que la ventaja de estas camisas es justo su frescura, hacerlas en un material caliente es casi ridículo aunque a veces vale la pena. Si quieres una guayabera pero no quieres gastar mucho un material mixto no es mala opción.

Actualizaciones:

Otro detalle que ha sido reinterpretado a través de los tiempos son las alforzas. Ahora es común encontrar alforzas con bordado encima o a los lados. También es común ver como simplemente se intercambian las delicadas alforzas por un par de pliegues con un elaborado bordado en su lugar. Pero lo que sí es cierto es que las guayaberas tradicionales no pueden ser sin sus alforzas de rigor.

Formalidad y etiqueta:

Las guayaberas son reconocidas como vestimenta formal, formal relajada, y hasta de oficina. También son consideradas vestimenta tradicional de hombre en Cuba, Puerto Rico, México, y la República Dominicana.

Un caballero con estilo probablemente pueda lucir una elegante guayabera a una boda. Ya sean de manga corta, de manga larga, de algodón, de fibras mixtas, o hasta sólo de poliéster, las guayaberas son muy populares tanto por su look versátil y elegante como por su comodidad.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bodas
  4. Moda y estilo
  5. Guayaberas 101 – lo básico sobre las guayaberas para caballero.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.